Inversiones

El engaño de los fraudes Ponzi.

El problema de los fraudes Ponzi es que funcionan hasta que, un día, ya no lo hacen. Pero, ¿cómo comenzó todo?

avatar

Redacción


  • 13 Ago 2023
  • 4 min de lectura

Historia de los Esquemas Ponzi

El nombre "Ponzi" proviene de Charles Ponzi, un italiano que migró a Estados Unidos a principios del siglo XX. En 1920, ideó un esquema en el que prometía rendimientos del 50% en 45 días a través de la compra y venta de cupones de respuesta internacional. Aunque al principio pagó los rendimientos prometidos con el capital de los nuevos inversores, el esquema colapsó rápidamente y Ponzi fue arrestado.

A pesar de que el esquema lleva su nombre, no fue el inventor de esta táctica fraudulenta. Sin embargo, su caso recibió tanta publicidad que se convirtió en sinónimo de este tipo de estafa.

Características de los Fraudes Ponzi

  1. Rendimientos garantizados o excepcionales: Este es el principal atractivo. Después de todo, nadie querría rendimientos mediocres. Si una oferta suena demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Es importante recordar que no solo es ilegal prometer rendimientos, sino que es imposible garantizarlos. Ni siquiera grandes inversionistas como Warren Buffet pueden prever exactamente cuánto ganarán o perderán al año siguiente. A menudo, estas ofertas vienen acompañadas de un aura de sofisticación, como intercambio de divisas, operaciones con materias primas, modelos propietarios de trading y el uso de derivados.

  2. Éxito vinculado a la invitación de más personas: Ya sea de manera directa, como en esquemas de mercadeo multinivel, o indirecta, solicitando referencias de otros "inversionistas". En el caso de esquemas multinivel, atraer a más socios suele prometer mayores rendimientos.

  3. Operaciones fuera de la regulación: Muchas de estas "inversiones" operan sin respaldo de una empresa real o se registran en países distantes como Vanuatu o las Islas Cayman. A menudo, carecen de las licencias necesarias para ofrecer los servicios que promocionan. Por ejemplo, podrían ofrecer asesoría en inversiones sin estar regulados por la CNBV o captar dinero sin ser instituciones bancarias.

  4. Enfoque en el crecimiento personal: Otra táctica frecuente es presentar estos esquemas como grupos de "crecimiento personal".

  5. Desacreditar a los críticos: Al igual que en la historia del "Emperador que no tenía ropa", se suele tachar de ignorantes o desinformados a quienes cuestionan la validez del sistema.

¿Por qué los esquemas multinivel y Ponzi no son sostenibles?

Estos esquemas dependen de una afluencia constante de nuevos inversionistas. Los rendimientos no provienen de inversiones reales, sino del dinero aportado por los nuevos miembros. Este crecimiento exponencial eventualmente se vuelve insostenible, lo que hace que estos fraudes puedan durar años antes de ser descubiertos.

Ejemplos de Fraudes Ponzi Famosos

  • Bernie Madoff: Probablemente el caso más famoso de todos. Madoff engañó a celebridades, filántropos y fondos de inversión, acumulando pérdidas por unos 65 mil millones de dólares. Fue arrestado en 2008 y condenado a 150 años de prisión.

  • Zeek Rewards: Una empresa que prometía compartir sus ganancias con las personas que compraran su "publicidad". Acumuló más de 600 millones de dólares antes de ser desmantelada por la SEC.

  • TelexFree: Presentado como un servicio de publicidad, prometía grandes ganancias por publicar anuncios diarios en línea. Se estima que defraudó a más de un millón de personas antes de ser cerrada.

Consecuencias para las Víctimas

Más allá de la pérdida monetaria, las víctimas de los esquemas Ponzi enfrentan un profundo impacto emocional. La vergüenza, el sentimiento de traición y la pérdida de confianza pueden ser devastadores. Además, estas estafas han llevado a personas a la bancarrota, destruido familias y, en casos extremos, llevado a individuos al suicidio.

¿Cómo prevenir los fraudes Ponzi?

  1. Investiga Antes de Invertir: Siempre es recomendable investigar sobre la compañía o persona que ofrece la inversión. ¿Tiene un historial verificable? ¿Está registrada ante las autoridades pertinentes?

  2. Desconfía de las Promesas Demasiado Buenas: Como dice el refrán, "Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea".

  3. Diversifica tus Inversiones: No pongas todos tus huevos en una sola canasta. Asegúrate de tener una cartera diversificada.

  4. Mantente Informado: Con la era digital, las tácticas de los estafadores evolucionan rápidamente. Mantente al día sobre las últimas estafas y tácticas para protegerte mejor.

También puedes consultar el portal de fraude de la Condusef.

Conclusión

Los esquemas Ponzi han existido durante más de un siglo, y aunque las tácticas y las tecnologías cambien, la esencia sigue siendo la misma: promesas de grandes rendimientos con poco o ningún riesgo. Ser consciente y escéptico puede ser tu mejor defensa contra estas estafas devastadoras.


avatar

DTF

Redacción
Ver publicaciones

¡Toma el control de tus finanzas personales con Domina tus Finanzas!


Compartir