Inversiones

Fondos de Inversión vs ETFs.

Las similitudes son muchas, las diferencias también. Todo lo que necesitas saber sobre Fondos de Inversión y ETFs está aquí.

avatar

Redacción


  • 24 Abr 2023
  • 5 min de lectura

A simple vista, un fondo de inversión y un ETF no son muy diferentes.  Ambos representan "canastas" con varios activos que los inversionistas pueden adquirir sin tener que comprar cada uno de estos activos o gastar grandes cantidades de dinero al hacerlo. 

Es aquí donde terminan las similitudes.

Para entender las diferencias, es importante conocer algunas idea clave:

  1. Los diferentes estilos de gestión

Por lo general, los fondos de inversión suelen tener gestiones activas, es decir, que el equipo de inversión compra y vende activos con la intención de obtener rendimientos que superen a su índice de referencia.

  1. ¿Y qué es un índice de referencia?

Un ejemplo. Si te dedicas a correr maratones y pretendes ser el mejor del mundo, tu índice de referencia es Eliud Kipchoge, el maratonista más rápido de todos los tiempos. Si tu tiempo se acerca al de Eliud, vas por buen camino. Pero supongamos que no eres tan ambicioso y solo pretendes correr más rápido que el promedio de tu edad. No importa el índice que escojas, este te ayudará a hacer tus resultados comparables y menos ambiguos. Y podrás decir, con confianza, que has realizado una buena carrera al haber vencido al promedio de los concursantes de tu edad.

En el mundo de las inversiones, existen muchos índices que pretenden capturar el comportamiento de varios grupos de activos. Quizás hayas escuchado sobre el Dow Jones o el S&P 500. Todos ellos son índices de referencia que representan el rendimiento de un grupo específico de acciones, en este caso las acciones más grandes del mercado estadounidense.

Los fondos de inversión generalmente tienen gestiones activas, mientras que los ETFs suelen tener gestiones pasivas. Es decir, que su estrategia no es superar (tener mejores rendimientos) si no simplemente seguir de la manera más cercana posible a su índice de referencia.

¡Ojo a este punto! A continuación veremos por qué es tan importante.

¿Pero por qué querría alguien comprar un ETF que replique el comportamiento de un índice y no un fondo que intente vencerlo?

Porque la mayoría de los gestores de fondos activos no logran superar a sú índice de referencia. Esta cifra ha sido constante por varias decadas ocilando entre el 80 - 90% de todos los gestores que no logran superar al índice. 

Los ETFs y los fondos indexados son la respuesta para inversionistas que desean seguir a los mercados.

  1. ¿Cómo se compran y venden los fondos de inversión y ETFs?

Otra gran diferencia de los fondos de inversión y ETFs es el método de compra. Los fondos de inversión solo se pueden comprar una vez al día y sólo existe un precio para cada fondo.

En cambio, los ETFs se compran y venden durante el día como si se tratara de acciones. Por lo que existirán muchos precios a lo largo del día reflejando así las pujas de compradores y vendedores. 

Aquí habría que hacer un paréntesis para hablar de, ¿Cómo funciona el mercado de valores? Próximamente.

¿Y entonces cuánto cuestan?

Los Fondos de Inversión y ETFs han reducido sus costos a lo largo del tiempo, sin embargo, en México los Fondos de Inversión siguen siendo más costosos que los ETFs.

Por ejemplo, el precio promedio de un Fondo de Inversión en México es de 2% quiere decir que por cada 10,000 pesos de inversión al año pagas 200. Y aunque esto podría parecer menor en el largo plazo pudiesen restarle mucho a tu inversión. 

Ya sé que no estás muy convencido, considera este cálculo:

  • Inversión inicial: 20,000
  • Rendimiento anual: 8%
  • Plazo en años: 10
  • Inversión recurrente mensual: 500
  • Comisión anual: 2%

Resultado

  • Valor futuro sin comisiones: 135,868
  • Comisiones totales 17,645
  • Valor futuro con comisiones: 118,223

Si quieres calcular el impacto que estas comisiones tienen sobre tus inversiones, revisa nuestra calculadora de comisiones de inversión.

Los ETFs en cambio suelen tener comisiones muchas más bajas.

Por ejemplo, un ETF internacional, podría costar  .09% en comisiones anuales.

En el ejemplo anterior esto significarian apenas 950 en comisiones totales.

En los mercados internacionales las diferencias se han acortado,  

En otros mercados, cómo el de Estados Unidos la diferencia entre ETFs y Fondos de inversión no es tan clara y en ocasiones incluso, se ha vuelto un tanto complicado de entender.

Existen, ETFs con gestiones activas. Y desde hace décadas Vanguard popularizó los Fondos de Inversión de gestión pasiva, también conocidos como “index funds” o fondos indizados que siguen a un índice en vez de tratar de vencerlos. Estos fondos compiten con los precios de otros ETFs.

¿Cuál me conviene más?

Hay dos preguntas clave para escoger:

  • ¿Qué tan exitosos son los manejadores de inversión ganando al índice de referencia?
  • ¿Cuál es el impacto de las comisiones en el valor futuro de mi inversión?

La respuest, cómo veíamos anteriormente es que los manejadores de fondos de inversión activos no suelen ser muy exitosos ganandole a su índice de referencia o "benchmark" en inglés.  Por lo que las comisiones de algunos fondos de inversión activos podrían no estar muy justificadas. 

Diferencias Fondos de Inversión ETFs
Tipo de gestion Generalmente activa Generalmente pasiva
Negociación Una vez al día Durante el día si el mercado está abierto
Costos Generalmente altos Generalmente bajos

Felices inversiones.


avatar

DTF

Redacción
Ver publicaciones

¡Toma el control de tus finanzas personales con Domina tus Finanzas!


Compartir