Cetes Directo.
Ya habrás escuchado del programa: ¡CETES DIRECTO! Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para entenderlo y dominarlo.
Un Cete representa un pedacito de la deuda del gobierno mexicano. Funciona así: Como inversionista, compras un Cete a un precio (por ejemplo) de $9.90 al pasar un tiempo el gobierno te pagará $10 por cada Cete, así obtendras una ganancias de 10 centavos por prestarle una lanita al gobierno mexicano.
Ya nos vamos entendiendo, ¿No? Aquí están algunos temas básicos para entender mejor a los Cetes:
¿Por cuánto tiempo le puedes prestar tú dinero al gobierno?
Plazos: Hay de 28 (los más comunes), 91, 182 y 365 días. ¡Los Cetes son por lo general inversiones de corto plazo!
Interés: Se origina (como ya te habrás dado cuenta) entre la diferencia en el precio de compra y los $10 pesos que te paga el gobierno al final del “Plazo” este pago es conocido como “Valor Nominal“. Los Cetes siempre pagan $10 pesos al final del plazo.
Riesgo: Las inversiones más seguras que existen, son por lo general los bonos de corto plazo (como el Cete) de los gobiernos locales. Ya que por lo general un gobierno siempre podrá pagar la deuda que adquiera en su propia moneda. Claro que si esa moneda sufre mucho ante otras monedas internacionales corres el riesgo de que al final del plazo tu moneda se haya devaluado. Otra fuente de riesgo, que últimamente es más común es la inflación, hace algunos años los Cetes no generaban rendimientos por encima de la inflación por lo que al final del plazo, las cosas se habían encarecido más que los intereses generados inviertiedo en Cetes. 😱
Invertir en Cetes es los más cercano que existe en México de invertir en una tasa “Libre de Riesgo".
¿Dónde está la novedad?
Que no hay intermediación (comisiones) y el monto mínimo para invertir es de sólo $100. Anteriormente no era posible acceder a las tasas de Cetes ya que muchos bancos sólo ofrecen pagarés e inversiones en Cetes que no pagan el 100% del rendimiento en Cetes, cuentan con plazos de inversión forzosos o son sólo accesibles para grandes sumas de dinero.
Veo que tienes sed de saber más, aquí te presento un error clásico al considerar una inversión en Cetes.
FALSO: Si la Tasa de Cetes a 28 días es de 4.5% e invierto $100 pesos durante 28 días obtendré $104.5 pesotes.
¡La tasa de los CETES es anual! Por lo que:
Si un año tiene 365 días, pueden haber hasta 13.03 periodos de 28 días en el año. En ela año habría 13 meses si todos los meses fuesen febreros bisiestos de 28 días.
Al 4.5% la dividimos entre esos 13.03 periodos y obtendremos la tasa para los 28 días, ¿lista (o)?
- 4.5% / 13.03 = .35%
Así es como pasamos de 4.5% a sólo .35% para el periodo de 28 días.
Ahora un ejemplo completo:
Camaney, Juan desea invertir $1,000 en CETES DIRECTO.
En ese momento la Tasa de Rendimientos es de 4.5% para los CETES a 28 días.
Juan sabe mucho de Matemáticas Financieras y utilizando la siguiente formula obtiene el Precio del CETE.
Ya sabemos que el VN (Valor Nominal) del Cete es siempre de $10, la tasa de rendimiento (r) es 4.5% y el tiempo (t) es de 28 días. Por lo que el Precio del CETE de: $9.965122
Sólo podemos comprar Cetes completos y no pedacitos así que con $1,000 nos alcanza para, $1,000 / $9.965122 = 100.35 redondeamos hacia abajo y compramos: 100 CETES
Por $996.512207 pesos obtenemos 100 Cetes cada uno a $9.965122
En 28 días recibiremos $10 por cada Cete en nuestra cuenta así que obtendremos $1,000. Generado $3.49 pesos de intereses también en nuestra cuenta estarán los $3.48 pesos que no pudimos invertir al inicio.
Puede parecer poco pero piensa que se trata de un rendimiento seguro. Prueba el ejercicio con más dinero y con la tasa actual de los Cetes en la calculadora de Cetes de Domina tus Finanzas.
En la próxima edición revisaremos los impuestos correspondientes y el los demás instrumentos de inversión que puedes adquirir en Cetes Directo.
Nivel Pro:
Técnicamente hablando se trata de un “Bono Cupón Cero” que se cotiza a “Descuento”.
¿Qué opinas sobre el rendimiento que te ofrecen los CETES?
Fuente: Banxico
DTF
Redacción¡Toma el control de tus finanzas personales con Domina tus Finanzas!